Si estás buscando información porque quieres saber cómo son las verrugas genitales, llegaste al lugar correcto. En este sitio nos especializamos en el tema.
Aquí encontrarás toda la información que necesites conocer sobre las verrugas genitales.
Lo cierto es que puedes sentir confusión, si presentas alguna lesión en tus genitales. Luego de leer este post estarás en capacidad de identificarlas.
Cómo son las verrugas genitales
Las verrugas genitales se pueden ver como una hinchazón pequeña, de color carne, marrón o rosa en el área genital.
Cuando se encuentran unas muy cerca de otras, adoptan una forma parecida a un coliflor, que se conocen con el nombre de condilomas.
En ocasiones, pueden ser tan pequeñas y planas que prácticamente se vuelven invisibles. Rara vez, sin embargo, las verrugas genitales pueden multiplicarse en grupos grandes, en alguien con un sistema inmunitario deprimido.
En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el canal anal y el cuello uterino.
Por otra parte, en los hombres, pueden salir en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.
Aunque es menos frecuente, las verrugas también pueden aparecer en la boca o garganta de una persona que ha tenido sexo oral con una persona infectada.
Factores predisponentes a la enfermedad
Ahora que ya sabes como son estas verrugas, hablemos sobre los factores de riesgo.
Lo primero que debes conocer es que la mayoría de las personas sexualmente activas, han estado en contacto con el Virus Papiloma Humano en algún momento de su vida.
Los siguientes son factores que aumentan la probabilidad que desarrolles la enfermedad:
- Iniciar relaciones sexuales en edades tempranas, sobre todo si lo haces de forma irresponsable y no conoces bien a tu pareja, lo cual es muy frecuente en los adolescentes.
- Tener múltiples parejas sexuales.
- Contar con un sistema inmunitario debilitado, como las personas que han recibido transplantes de órganos o aquellas portadoras de VIH.
Complicaciones
Una de las complicaciones son precisamente las verrugas. Aunque debes conocer que existen más de 150 serotipos de VPH, solo 2 son los que más se relacionan con estas.
Lee también: Tipos de VPH que causan verrugas genitales.
Por otra parte, se ha demostrado que el cáncer de cuello uterino ha estado estrechamente relacionado con la infección genital por VPH. Ciertos tipos de VPH también están asociados con cánceres de vulva, ano, pene, boca y garganta.
La infección por VPH no siempre conduce al cáncer, pero es importante que las mujeres se hagan las con regularidad, particularmente aquellas que han sido infectadas con tipos de VPH de mayor riesgo.
Lee también: Tipos de VPH que causan cáncer cervicouterino.
En las embarazadas, las verrugas pueden agrandarse, interfiriendo incluso con la micción (orinar).
Si una embarazada presenta verrugas en las paredes de la vagina, esto puede dificultar la dilatación de esta durante el parto. No se recomienda el parto en estas mujeres, se prefiere la cesárea.
Cómo son las verrugas genitales: Concluyendo
Las verrugas genitales son protuberancias blanquecinas o de color piel que aparecen en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o el ano.
Parecen pequeños trozos de coliflor. Puedes tener una o varias verrugas, y pueden ser grandes o pequeñas. Pueden provocar picazón, pero la mayoría de las veces no duelen.
Lee también:
Deja una respuesta