La condilomatosis es considerada por la OMS como la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente.
Es causada por el Virus Papiloma Humano, VPH por sus siglas. Este a su vez .
Lee también:
Condilomatosis
Condilomatosis es el nombre que recibe la enfermedad caracterizada por la aparición de los condilomas.
Los condilomas o verrugas genitales están producidos por el virus del papiloma humano (HPV). Es un virus ADN del que existen mas de 100 serotipos, de los cuales alrededor de 40 se han aislado en lesiones del tracto genital inferior.
Los estudios epidemiológicos atribuyen diferencias poblacionales importantes en la prevalencia del HPV así como en la relación causa /efecto de los diferentes tipos virales. Parece ser que los tipos 6 y 11 tienen mayor relación con las patologías de tipo condilomatoso.
En los últimos años se ha observado un aumento considerable de la prevalencia de la infección por VPH. En muchas ocasiones asociado a otras infecciones genitales, como hongos, tricomonas y vaginosis bacterianas.
Condilomatosis en mujeres
El embarazo favorece la aparición de condilomas en la región anogenital y la frecuencia recogida por distintos autores es muy variable, oscilando entre el 1,3 y el 30% de las gestaciones.
Las localizaciones más frecuentes de los condilomas son la vulvoperineal (80%), vaginal (35%) y en cérvix (20%). Otras localizaciones, tales como la bucal y la respiratoria son raras.
En la mayoría de las mujeres con VPH, la infección se produce antes de los 25 años, suele durar de 8-10 meses y en condiciones de inmunidad habituales es eliminada en la mayoría de los casos; sólo persisten el 10% de las infecciones a los 35 años.
Estos son los casos que deben ser seguidos más de cerca en la consulta de Ginecología ya que son las enfermas que pueden desarrollar procesos neoplásicos del área genital.
Descarga el libro «Vive sin VPH».
Condilomatosis en el hombre
En el varón la infección se produce, como en las mujeres, con el inicio de las relaciones sexuales, cada vez en edades más tempranas de la vida.
A diferencia de lo que ocurre en la mujer, en el varón se desconocen muchos aspectos de las características de la infección por VPH y que hacen referencia, entre otros, a los tiempos de latencia y de manifestación de la enfermedad.
Condilomatosis peneana
El cáncer se ha convertido en un problema sanitario de primer orden. Tiene el agravante de que tanto su incidencia como su mortalidad aumentan a pesar de los grandes programas diagnósticos y terapéuticos alcanzados en los últimos años. ¡Y es la primera causa de mortalidad en el mundo!
La prevención primaria del cáncer genital a través de la prevención de la infección por PVH sin duda, también contribuye a reducir su mortalidad.
Tratamiento
Múltiples tratamientos se han utilizado para el tratamiento del condiloma acuminado. Algunos de ellos invasivos, que incluso requieren de anestesia local y además son de costo relativamente elevado.
El tratamiento con imiquimod al 5% en crema ha sido eficaz en el tratamiento del condiloma acuminado, incluso en lesiones extensas. Tiene la ventaja de ser un tratamiento tópico que puedes aplicarlo en casa, además de que la reacción inflamatoria ocasionada por la aplicación de la crema es indolora y bien tolerada por los pacientes.
Existen pocas aportaciones de casos con enfermedad extensa en la literatura mundial. Se ha comprobado que el tratamiento con imiquimod crema al 5% (Aldara® 3M) tiene también efecto protector para disminuir las recidivas.
Está descrito en algunos artículos, que la eficacia del tratamiento se observa hasta las 16 semanas, sin embargo, muchos centros reportan respuesta a las 4 semanas. El imiquimod al 5% en crema (Aldara® 3M) es un tratamiento eficaz, incluso en lesiones extensas, siendo además bien tolerado, de fácil aplicación y de costo accesible.
Existen pocas publicaciones en pacientes con condiloma acuminado extenso en el pene. Las variaciones en el tiempo de tratamiento descritas en la literatura pueden estar relacionadas con los diferentes tipos de VPH por lo que futuras investigaciones clínicas deberán ser realizadas.
Concluyendo:
Aunque la mayor parte de las infecciones por VPH no provocan síntomas, la infección genital por VPH con condilomatosis persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres.
Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%) están vinculados con la infección genital por el VPH. Esta es la infección vírica más común del aparato reproductor.
El VPH también puede causar otros tipos de cáncer anogenital, cánceres de la cabeza y del cuello y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Las infecciones por el VPH se transmiten por contacto sexual.
Lee también: Cura del VPH y las verrugas genitales.
Deja una respuesta