Si llegaste aquí buscando información sobre como son las verrugas genitales en la mujer llegaste al lugar correcto.
Esta es una afección mucho más común de lo que probablemente estés pensando. Pero desgraciadamente alrededor de las ITS todavía persisten muchos tabúes, por lo que muchas personas prefieren informarse primero en internet.
Créeme, te entiendo.
Es por eso que en este post veremos como son las verrugas genitales en la mujer, hablaremos de sus causas, te mostraremos fotos y sobre todo, hablaremos del tratamiento.
A fin de cuentas seguramente ese es tu objetivo: asegurarte de si las tienes o no, y en caso afirmativo, conocer como eliminar las verrugas genitales en la mujer.
¿Lista? ¡Sigue leyendo!
Verrugas genitales en la mujer
Las verrugas genitales son una Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS) que se trasmite por el contacto piel a piel durante el acto sexual. Su agente causal es el Virus Papiloma Humano.
También se conocen con el nombre de verrugas venéreas, o condilomas.
Por cierto, quizás te interese leer: Tipos de vph que causan cáncer cervicouterino. (No todos lo causan).
Como son las verrugas genitales en la mujer, ¿duelen?
En general, las verrugas se presentan como un pequeño bulto o grupo de bultos en el área genital.
Son de color carne y pueden adoptar diferentes formas, desde planas y únicas hasta verse en forma de racimos, de aspecto parecido al coliflor.
Algunas verrugas genitales en la mujer son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista.
En ellas, las verrugas venéreas suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o alrededor del ano.
En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. Pueden presentarse en la punta del pene, alrededor del ano, en el escroto, cara interna de los muslos o en la ingle.
Fotos e imágenes de las verrugas en la mujer
Es probable que estés presentando síntomas, y desees ver algunas fotos para compararlas con las lesiones que estás presentando.
A continuación, puedes ver algunas fotos de las verrugas genitales en la mujer, para que sepas como son y aprendas a distinguirlas.
Causas de las verrugas genitales en la mujer
Las causas de las verrugas genitales en la mujer ya la comentamos arriba: contacto sexual con una persona infestada.
Puedes contagiarte durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada. Si eres mujer y solo tienes relaciones con otra mujer, también puedes contagiarte, si tu pareja tiene el virus VPH.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina el riesgo de adquirir y diseminar el VPH. Ten en cuenta que el preservativo protege el área que está cubierta, pero no los alrededores.
La forma más confiable de evitar la infección es mantener una relación de pareja donde ambos sean sanos y fieles.
Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a prevenir algunas infecciones por este virus que causan verrugas genitales.
Síntomas de las verrugas en las mujeres
Los síntomas de las verrugas venéreas en las mujeres dependen de muchos factores, como su localización por ejemplo.
Las mujeres pueden tener las verrugas en el área externa de sus genitales, pero también en el interior de estos.
Puedes leer más sobre los síntomas haciendo clic aquí.
Tratamiento de las verrugas genitales en mujeres
El tratamiento de las verrugas genitales en mujeres no es muy diferente al de los hombres.
Se basa básicamente en la aplicación de cremas, geles y ungüentos.
Imiquimod: es una crema que se aplica a las verrugas externas para estimular el sistema inmunológico. En las noches antes de acostarte aplícate imiquimod al 5%, 3 veces por semana durante 4 meses.
Resina de podofilina y Podofilox: son geles diseñados para destruir las verrugas. Después que se aplican a la verruga externa, el área debe secarse al aire antes de entrar en contacto con la ropa.
Ungüento de sinecatequinas: está hecho de extracto de té verde. Sinecatechins 15% pomada se aplica a las verrugas 3 veces al día durante hasta 4 meses. Debes evitar todo contacto sexual mientras la pomada está en tu piel.
Obviamente hay muchas más opciones de tratamiento. Aquí solo te he dejado un resumen.
Puedes leer más sobre el tratamiento de las verrugas genitales haciendo clic aquí.
En ese enlace te dejo lo más actualizado, incluso, algunos remedios caseros que han demostrado ser muy útiles contra el VPH.
Verrugas genitales en la mujer embarazada
Si estás embarazada y tienes o crees que tienes verrugas genitales o condiloma, debes acudir al médico cuanto antes y hacerte los controles.
Tu médico te pondrá el tratamiento adecuado, y seguramente te planificarán una cesárea. Ten en cuenta que tu niño no puede salir por el canal de parto normal, porque podrías infestarlo.
Debes conocer que el hecho de que tengas verrugas genitales durante el embarazo, no implica que afectará a la salud de tu bebé. De hecho, es muy poco probable que lo haga intraútero. Pero debes tener cuidado después del nacimiento porque lo puedes contagiar con la manipulación.
Las verrugas genitales han demostrado crecer más rápido durante el embarazo debido al flujo vaginal, así como los cambios hormonales y el sistema inmunológico. Por lo general, las verrugas genitales durante el embarazo no se consideran un grave riesgo para ti o tu bebé.
Lo que sí debo repetir es que debes prepararte para una cesárea, pues por la vía del parto puedes contagiarlo y generar la aparición de verrugas en la garganta y boca del recién nacido.
Pregunta a tu médico por la vacuna contra el VPH. Está demostrada su alta eficacia, como puedes ver en este estudio realizado en Bélgica a mujeres entre 16 y 22 años.
¿Las verrugas desaparecen solas?
Es probable que te estés preguntando si las verrugas genitales en la mujer desaparecen solas.
La respuesta es sí, sí pueden desaparecer solas, pero también pueden aumentar en número y cantidad. Es mejor que lleves un tratamiento oportuno.
Concluyendo:
Las verrugas genitales en la mujer son producidas por el Virus Papiloma Humano (VPH). Se cree que aproximadamente el 75% de personas con una vida sexual activa sufre de esta enfermedad.
Te mostramos fotos para que veas como son, hablamos de los síntomas, del caso especial de las embarazadas y su tratamiento.
Si te quedaste con alguna inquietud, no dudes en hacer tus preguntas debajo, en la sección de los comentarios. Puedes usar un pseudónimo si lo deseas, y la dirección de tu email no será publicada.
Lectura adicional recomendada: ¿Como curar el VPH y las verrugas genitales?
Deja una respuesta