¿Tienes verrugas genitales que pican y quieres saber si se trata de verrugas venéreas? Sabemos la preocupación y el estrés que pueden causar, por lo que vamos a explicarte aquí lo que necesitas saber.
Lo primero que debes conoces es que las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. Casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa las verrugas genitales, en algún momento de sus vidas.
Sigue leyendo…
Verrugas genitales que pican
Hace tiempo explicamos en este sitio, cuando hablamos sobre los síntomas de las verrugas genitales, que estas son elevaciones o masas suaves, del color de tu piel, incluso rosadas o blanquecinas. En ocasiones, son tan pequeñas que apenas las puedes ver a simple vista, por lo que no debes confiarte.
Además, pueden tomar muchas formas diferentes. Las hay planas, abultadas, únicas o múltiples, en forma de racimos parecidos a un coliflor.
Por lo general, son indoloras y no causan prurito, o picazón.
Sin embargo, debes saber que también hay verrugas genitales que pican. Por lo tanto si tienes algunas verrugas y te están causando molestias, lo recomendable es que acudas a tu médico para un diagnóstico certero.
Quien me contagió estas verrugas genitales que pican
Muchas personas cuando comienzan a notar verrugas en sus genitales tienden a pensar que fue la persona con la que tuvieron su última relación sexual la que la contagió. Nada más lejos de la verdad.
Debes conocer que la mayoría de los casos cuando contraes verrugas genitales puedes estar asintomático durante meses, incluso años antes de comenzar a presentar síntomas.
Es por ese motivo que es muy difícil determinar a ciencia cierta quien fue la persona con la que te contagiaste, a menos que tengas una sola pareja sexual en toda tu vida. Y no eso lo asegura, porque si en algún momento tuviste juegos sexuales sin llegar a la penetración, también puedes contraer el VPH, que es el virus causante de esta enfermedad.
Ver: Tipos de VPH que causan verrugas genitales.
¿Cómo se diagnostican?
El diagnóstico es sencillo, se pueden reconocer fácilmente por un dermatólogo con una sencilla exploración, sin necesidad de hacer pruebas, biopsias ni exámenes complemetarios.
¿Cómo se tratan?
No siempre es necesario tratar las verrugas genitales, pero a muchas personas les da vergüenza tenerlas y prefieren tratarlas.
Existen muchos métodos para eliminar las verrugas genitales: lo más común es aplicar un medicamento directamente sobre la verruga.
En una consulta médica, también se puede congelarla aplicando nitrógeno líquido para luego extirparla. Si estos métodos no resultan exitosos, un profesional puede recomendar otros tratamientos alternativos.
Hoy día existen diversos tratamientos para las verrugas genitales.
Pero con lo primero que debes comenzar a partir de hoy mismo es fortalecer tu sistema inmunológico.
Lee también: Como quitar verrugas genitales rápido y en casa.
Muchas personas descubren que sus verrugas desaparecen eventualmente, aún sin ningún tipo de tratamiento. Pero no te confíes, estas pueden reaparecer, particularmente en momentos de estrés o cuando el sistema inmunitario está débil.
Concluyendo
Por lo general las verrugas venéreas son asintomáticas, pero también pueden haber verrugas genitales que pican.
El síntoma más evidente de infección es la presencia de una o más verrugas (también llamadas ‘condilomas’) en la vulva, las paredes de la vagina, el ano, el pene, el glande, los testículos, pero también en el interior de la boca, en el fondo de la garganta o en la uretra (el canal por donde sale la orina).
No son dolorosas, pero pueden picar y son extremadamente contagiosas.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los síntomas de la infección por VPH no se ven a simple vista: las lesiones no son visibles más que con un tipo de lupa (colposcopio) o por un reconocimiento con microscopio.
Deja una respuesta